He conocido muchos programadores que han tenido la visión de montar una empresa de software, y yo me incluyo en esta lista. Hemos pensado que para hacer dinero con una empresa basta con encontrar una buena idea que solucione un problema que no haya sido solucionada antes, implementarla y listo. O tomar una solución ya existente y agregarle nuevas funcionalidades, de tal manera de tener un software "mejor" que el que está en el mercado.
El gran problema es que nadie nos asegura que esto va a funcionar, y así consigas personas que financien tu proyecto nos enfrentamos con un problema, los inversores de riesgo no van a esperar tanto tiempo para que termines de desarrollar tu solución para empezar a ver el retorno sobre su inversión.
Aqui es donde empiezan los problemas, porque la presión que ejercen los inversores hacen que tengas que apurar el paso, cometiendo errores en el camino que pueden resultar en el fracaso del proyecto.
Otro problema es que por muy buena que sea tu idea, puede ser que alguien ya la este desarrollando. Y más aún, puede ser que haciendo una búsqueda por Internet te consigas con la sorpresa de que ya hay varias empresas ofreciendo el mismo producto o servicio.
Ahora bien, supongamos que tienes una gran idea, y que consigues como financiar tu proyecto. Llevas adelante tu proyecto y lo terminas. Ahora, la pregunta es ¿Cómo lo vendes?
Tu solución puede ser la maravilla de la ingeniería, pero si no consigues que la gente lo conozca, ¿cómo vas a ganar dinero con esto?. Allí es donde radica el éxito de las grandes empresas como Microsoft, esta empresa es reconocida mundialmente no por fabricar el mejor software, sino por tener una maquinaria de marqueting excelente.
Por eso es el título de este artículo, ser un buen programador no basta cuando quieres salir al mercado con un nuevo producto o servicio, tienes que tener una estrategía que te permita mercadearte, que la gente conozca tu solución y más aún, que lo prefiera por encima que tu competencia.
Así que si quieres crear tu propia empresa y ofrecer una solución, debes empezar creando un plan de empresa, un plan de marqueting y esto es solo el principio.